Content Away´s Blog

Adiós EPUB. Hola PWP

image-pwp

La próxima revisión del formato EPUB no será EPUB4, sino PWP, o sea, Portable Web Publication (Publicación Web Portátil), una nueva generación de ebooks que podrán leerse en cualquier navegador, sin que se requiera un software especial de lectura. Esta será una de las consecuencias de la fusión de International Digital Publishing Forum (IDPF, el organismo creador del formato EPUB) con el Consorcio Word Wide Web (W3C, siglas en inglés), organismo que desarrolla los lenguajes Web. Bolchiro es la única editorial española miembro de IDPF y su director, Fernando Nolla, explica que este acuerdo persigue la total integración del ebook con la web.

-¿Qué consecuencias tiene este acuerdo para el futuro del libro electrónico?

– Por la información que ambas organizaciones han hecho pública, la idea del futuro ebook es que los lenguajes de código abierto que se emplean para la web, o sea HTML5, JavaScript y CSS, puedan ser ser utilizados sin límite por los editores para producir sus ebooks. La consecuencia es que el contenido de un ebook sea totalmente compatible con el de la web, que pueda leerse en un dispositivo móvil o en una pantalla. El límite entre la web y el ebook tiende a desaparecer.

-¿Qué cambia con este acuerdo?

– El enfoque, básicamente. Hasta ahora las especificaciones del formato EPUB las venía desarrollando en solitario IDPF, que es una organización que integra a editoriales, firmas tecnológicas, organizaciones gubernamentales y educativas… A partir de 2017, cuando sea real la fusión, se encargará W3C, que es el consorcio internacional liderado por el inventor de la Web, Tim Berners-Lee, con un staff fijo y que integra a 400 organizaciones dedicadas a investigar, desarrollar y extender los estándares de los lenguajes de la Open Web Platform (conjunto de tecnologías de código abierto). W3C tiene una enorme capacidad para hacer participar en sus trabajos a una gran comunidad, de hecho todas las grandes firmas tecnológicas colaboran (Microsoft, Google, Apple, Mozilla…), así como importantes universidades; y tienen un enfoque mucho más práctico, ya que solo aprueban sus especificaciones cuando los desarrolladores las han puesto en práctica. El consorcio contempla desarrollar el ebook como si fuera un elemento más de la Web, lo que estoy convencido le va a dar un impulso muy grande.

¿Qué diferencias habrá entre el EPUB y el PWP?

El EPUB es un formato que necesita un software especial para leerse. El consorcio W3C define el PWP como un tipo de documento de la Web que puede también formar parte del ecosistema de las editoriales digitales, sin que haya diferencias en que pueda leerse en una web online o en un dispositivo offline. Lo importante es que un contenido originado para un uso online pueda fácilmente ser utilizado como un documento para ser leído offline, y al revés. Los contenidos son intercambiables, sin necesidad de retocarlos o adaptarlos a la web o a los dispositivos. Los editores podrán utilizar uno o ambos de estos modos de publicación y los usuarios podrán elegir uno o ambos modos de lectura. Las contenidos de un PWP no se diferenciarán de uno para Web y podrán integrar notas, links a bases de datos, fuentes originarias… Deduzco pues que el ebook podrá leerse en cualquier navegador, sin necesidad de un software, y estimo que eso cambiará radicalmente su alcance entre los usuarios.

¿Cómo afectará al diseño y producción de libros?

Todo esto simplificará enormemente la producción de ebooks. Ahora el gran problema son los diferentes formatos, que se complica porque cada fabricante de software de lectura de libro electrónico desarrolla su propio formato. Si se tiende a que los ebooks puedan ser leídos por cualquier navegador, esto simplificará las cosas. Por otro lado, el W3C está desarrollando a gran velocidad la presentación paginada del contenido en lenguajes web, o sea, contenidos susceptibles de ser trasladados a papel impreso. El horizonte de diseñar con los lenguajes de la web (HTML, CSS, JavaScript) y convertirlos en una herramienta de producción de libros está muy cerca.

¿Qué ocurrirá con los ebooks antiguos? ¿Serán compatibles?

No está claro. Es criterio básico del consorcio que los lenguajes de la web hagan compatibles las antiguas versiones con las nuevas, y que lo antiguo pueda seguir leyéndose. Pero definitivamente parece que se abandona el formato XHTML y no está claro que el nuevo formato vaya a ser compatible con los anteriores.