Content Away´s Blog

ENCLAVE RAE, LA NUEVA PLATAFORMA DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

La Real Academia Española lanza su nueva plataforma de servicios lingüísticos, Enclave RAE, plataforma de recursos que utiliza tecnología Content Away y que está concebida y diseñada con el propósito de ofrecer contenidos y aplicaciones de carácter lingüístico útiles en sus respectivos ámbitos profesionales.

enclave | RAE

Tal y como se indica en la nota de prensa emitida, Enclave RAE es lugar donde la RAE pone a disposición del usuario los recursos lingüísticos que ha atesorado, en sus trescientos años de existencia, alrededor de las palabras: sus definiciones, su ortografía, los cambios que han sufrido a lo largo de los siglos e, incluso, el uso que se ha hecho de ellas en diferentes contextos.

Sobre la base de estos recursos, la plataforma ofrece a la industria contenidos lingüísticos para que desarrolle aplicaciones y servicios, material para que el docente prepare sus secuencias educativas y herramientas indispensables en el quehacer diario de los profesionales de cualquier sector de actividad.

\"enclave

Enclave RAE quiere ayudar al usuario a entender la lengua española, a conocer cómo se ha utilizado a lo largo del tiempo y, sobre todo, a utilizarla correctamente tanto en su expresión oral como escrita. Esta primera versión incluye para ello herramientas inéditas y únicas —que irán aumentando—, desarrolladas íntegramente por la Real Academia Española.

La plataforma consta de varios módulos, incluyendo cada uno de ellos diversas utilidades que son accesibles a través de un acceso web privado, con registro de ussuario y clave personal.

Se trata, sobre todo, de productos derivados de la principlaes obras normativas de la Academia: contenidos implícitos en los diccionarios que son actualmente inaccesibles por las limitaciones que imponen los formatos en papel, herramientas que facilitan el correcto uso del lenguaje, desarrollos didácticos de la Ortografía y la Gramática, ejercicios, colaboraciones académicas alrededor del mundo de la literatura, etc.

Entre sus servicios incluye, por ejemplo, la búsqueda avanzada, método de acceso al Diccionario pensado para proporcionar la misma flexibilidad. A diferencia de la consulta básica, que se apoya en índices predeterminados, la búsqueda avanzada considera el Diccionario como un gran corpus textual, cuya estructura y contenido es accesible mediante un sistema de recuperación de tipo documental y facetado. De esta manera se pueden establecer libremente criterios de selección complejos, que se formulan mediante la combinación de diferentes criterios o facetas definidas que permite a los usuarios explorar una colección de datos léxicos mediante la aplicación de varios filtros, ordenando y clasificando la información en múltiples formas.

Incorpora asimismo recursos inéditos, como bases de datos del lenguaje, recursos que la industria puede convertir fácilmente en servicios, documentos de los fondos bibliográficos y documentales e incluso obras académicas que hasta ahora no han estado disponibles en consulta electrónica, como el Diccionario del estudiante.

Finalmente se han integrado también otros contenidos absolutamente novedosos, generados por los mismos usuarios a lo largo de mucho años de utilización de los servicios de la RAE. Por ejemplo, la información recogida en la base de datos de consultas del propio diccionario o la relativa a las dudas gramaticales y ortográficas que han ido planteando los usuarios durante los últimos años a través del servicio de consultas lingüísticas que resuelve el Departamento de “Español al día” con sus correspondientes respuestas.

enclave | RAE

Enclave RAE está dirigida tanto a usuarios particulares como a profesionales y empresas, especialmente concebida para quien a diario utiliza el idioma como herramienta de trabajo, bien en forma directa (escritores, periodistas, traductores, editores, maestros…) o indirecta (juristas, administrativos, cargos públicos…) El precio anual de suscripción es de 30 €, con un período de prueba gratuito de siete días.


Toda la información de la plataforma puede consultarse en https://enclave.rae.es